Día de celebración





Imagen de la fiesta de graduación. Un tiempo pasado de decisiones que actualmente vuelven a ser parte de uno. Dudas que deambulan y siguen por ahí en busca de respuestas. Aún no sé si se encontrarán, pero ahí estamos, tras sus resoluciones. Y digo estamos, porque mi madre ha estado presente siempre. Ya sea para retarme cuando cometo una estupidez o al obtener un logro estudiantil, amoroso o creativo. Ella es el soporte, el pilar; esa fuerte y puntiaguda estaca que afirmar el equilibrio precario dentro de mí. No se puede quitar y menos desenterrar. Está puesta para quedarse.

Reflexionó sobre ella, quien me dio vida. Y no de manera arbitraria. Tiene su objetivo: este 28 de mayo en su cumpleaños, su día de celebración. Ella fascina con expresar alegría y regocijo en esta fecha por medio de una fiesta, un tesito o una cena con los más queridos. Mamá ama ser la encargada de los invitados, a pesar del duro trabajo y la prolongada limpieza posterior cuando pasa el divertimento. Por lo mismo, la sacerdotisa, como apoda el Baba mayor, es total. O mejor dicho, es única e insuperable. Las amistades alborozan su tiempo libre; la solidaridad es parte suya y, cuando puede, se entrega al próximo sin vacilar. Da todo sin menospreciar o pedir algo a cambio. Ella es así, es la verdad. Y hay que agradecerse por eso, además de tenerla.

Extraño. O más bien, interesante.

Debo confesar que los cumpleaños me hacen pensar en la persona que nació ese día, pero también me incentiva a valorarla más. Quizás porque en lo personal amo esta particular ceremonia llena de recuerdos. Esas 24 horas te dan la oportunidad de pedir o por lo menos añorar lo que realmente deseas. Capaz que se culpa o capaz que no. Pero la urgencia que algo suceda está. Un esperado beso, un regalo soñado o la visita de un ser querido. Algo… Es el momento durante una vida que cada 365 días vuelve a tu rutina y, en mi caso, me hace reflexionar. Y que hoy se lo dedico a mi mamá.

Gracias por estar a mi lado, en las buenas y en las malas.

No hay comentarios: